PARQUE NACIONAL ARRAYANES

EL PARQUE

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en 1971, abarca toda la Península de Quetrihué con una superficie de 1.840 has., al sur de la Provincia del Neuquén, a 12 km. de Villa la Angostura, sobre la margen norte del Lago Nahuel Huapi. El nombre fue puesto por su antiguo dueño, el Dr. Antonio Lynch, quién descubrió en su extremo el Bosque de Arrayanes. Lo donó a Parques Nacionales, salvo el área del casco que aún conservan los herederos como símbolo de las primeras colonizaciones en la Patagonia.

El objetivo de su creación fue la de preservar este bosque, que solo se repite en el extremo oeste de la Isla Victoria, permitiendo su visita y disfrute con un riguroso control, a fin de prevenir y evitar su alteración o destrucción.

FLORA

El parque alberga una de las únicas comunidades boscosas de Arrayán o Quetri (de ahí el nombre indígena de la Península de Quetrihué, que significa “lugar donde hay Quetris”). Este árbol, pariente del Eucalipto Australiano, suele crecer a orillas del agua, en terrenos muy húmedos. Pero integrando bosques puros, solamente los encontramos al sur de la Península de Quetrihué y norte de la Isla Victoria (P.N. Nahuel Huapi).

FAUNA

La fauna de los bosques andino-patagónicos, se distinguen los mamíferos amenazados como Pudú y el Huillín. El Coypo, el Zorro Gris, el Hurón y el Zorrino figura entre los más comunes. En cuanto a aves, puede citarse a la Gaviota Cocinera, el Cormorán (Phalacroxórax olivaceus), el Biguá, que frecuentan las costas del lago. La Avutarda o Cauquén (Chlopephaga picta), y la Bandurria, visitan los lugares abiertos y soleados.

El Zorzal, el Chucao, el Huet-Huet, el Comesebo Patagónico, el Carpintero Grande, habitan los ambientes boscosos. Entre los cérvidos nativos encontramos también al Pudú, constituye uno de los ciervos más pequeños del mundo y es una de las especies más conocida de la región. El adulto llega a pesar unos 10 a 12 kg.